Causas Intradomiciliarias de Alergia

Muchas causas se han postulado para explicar el dramático aumento del Asma y la Rinitis Alérgica Crónica en el mundo desarrollado. Entre estas, se menciona la contaminación ambiental, la menor frecuencia de infecciones y contacto con bacterias (teoría higiénica) y con especial énfasis, se postula las características del ambiente intradomiciliaria más frecuentes en la actualidad.

Estos ambientes caracterizados típicamente por cierre hermético de puertas y ventanas, alfombras, cubrepisos, peluches, aire acondicionado, animales domésticos, alta humedad en camas y pisos, hacen proliferar una microfauna en nuestras habitaciones donde encontramos los principales causantes de los cuadros de Asma, Rinitis y Conjuntivitis perenne (que dura todo el año). Los principales componentes de esta fauna y causantes de Alergia son:

Aromo

aromo
Platano Oriental

platano oriental

Acaros (Dermatofagoides)

dermatofagoidesfoderma_farinaefoto acaro 2

Insectos microscópicos (parecidos a una barata) que viven en nuestras alfombras, ropa de cama, libros peluches, etc., alimentándose de escamas de piel del hombre y/o de animales. Su fortaleza; se resisten al aseo tradicional
Su debilidad; necesitan humedad y de nuestras alfombras y peluches para vivir.

Pelos de mascotas

Gato: Muy frecuente, las partículas que producen la alergia son difíciles de eliminar aún sacando al gato. Tiende a producir cuadros de Asma a veces severa.
Perro: Menos alergizante que el gato, pero su pelaje puede además servir de alimentos a los ácaros del polvo.

perrofotos-gatos

Ligustrina

ligustrina

Parietaria

parietaria judaicaparietaria officinalis 2

La Parietaria judaica es una maleza perteneciente a la familia de las urticáceas. En Europa figura como la principal causa de alergia entre las ciudades de la costa mediterránea, destacando Nápoles, en donde los alérgicos presentan en un 80% sensibilidad a su pólen. Por su tipo de polinización puede causar síntomas durante todo el año con exacerbaciones en primavera-verano. En Chile, a raiz de los estudios aerobiológicos llevados a cabo en Valparaiso fue posible identificarla y estudiar su poder alergizante en pacientes que consultaron por síntomas de asma y/o rinoconjuntivitis alérgica. Se encontró , en un estudio efectuado en Valparaíso que es el pólen más alergizante en esta ciudad. Puede provocar cuadros de rinitis, conjuntivitis y asma bronquial siendo estos estacionales en algunos casos y perennes en otros .

Festuca
festuca-mairei

Hongos

aspilligus
De varias especies, los principales al interior de los hogares son el Aspergillus i el Penicillum. Son también microscópicos y necesitan de humedad, se les encuentra en plantas de interior, sistemas de aire acondicionado, muros de cemento húmedo, restos de comida, etc.
Para que haya alergia a hongos generalmente se necesitan situaciones favorecedoras particularmente intensas, por lo que es muy importante revisar el ambiente.

Componentes Irritantes

1

Muy variados destacan el humo del cigarrillo y los compuestos volátiles orgánicos, estos últimos derivan de pegamentos y elementos usados en las alfombras, muebles, maderas prensadas, pinturas, etc.
Consejos útiles

Consejos útiles para controlar los alergénos intradomiciliarios: evitar la humedad, las alfombras, los peluches, sacar los libros de la pieza, envolver colchón y almohadas en fundas antiácaros, realizar el aseo de polvo con un trapo húmedo (no sacudir). Sacar el gato si hay alergia a él. Estas medidas deben extremarse especialmente en el dormitorio del paciente.