ALERGIAS

asma

La alergia es una alteración del sistema inmune en la que este actúa en forma exagerada ante sustancias que habitualmente son inocuas y que en otras personas no producen ninguna reacción.

¿Qué es un alergeno?

Son las sustancias que estimulan nuestro sistema inmune provocando una alergia. Ellos pueden ser pólenes, pelos de animales, ácaros del polvo, hongos, alimentos, medicamentos.

¿Cómo se desarrolla una alergia?

Para que se produzca una reacción alérgica es necesaria una sensibilización previa, es decir, que el organismo tiene que haber estado una vez en contacto con el alergeno. La primera vez no pasa nada, pero en contactos sucesivos se va produciendo una reacción cada vez mas intensa.

11-10-06_rinitis

¿Cuál es el riesgo de tener alergia?

Si ninguno de los familiares es alérgico, el riesgo de que un niño actualmente llegue a desarrollar una alergia es de 5 al 15%. Si uno de sus progenitores o un hermano tiene alergia el riesgo asciende hasta un 40% y si ambos padres son alérgicos la probabilidad llega al 60%. Los factores de medio ambiente como gases de combustión, ozono, óxidos de nitrógeno y humo de cigarrillo son sustancias que potencian la aparición de alergias.

¿Cómo influir en el curso de la enfermedad?

Las alergias mas características de los niños son la dermatitis ató pica, la rinitis alérgica y el asma.. Algunas alergias mejoran cuando el niño llega a la pubertad, pero por desgracia no siempre es así también puede suceder que una alergia desaparezca para dar paso a otra, así como los niños que de pequeños presentan dermatitis a tópica, mas grandes tienen asma, también la rinitis alérgica puede llegar a afectar los bronquios y transformarse en asma.

¿Cómo se trata la alergia?

Lo Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la inmunoterapia es el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica. La vía subcutánea es la vía de referencia de la inmunoterapia específica y su eficacia está ampliamente documentada. La vía sublingual es una vía con una tolerancia muy alta y menos molesta y su eficacia es comparable a la de la vía subcutánea.

comic

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

El Hospital de Neumologia en los Planes de renderos ya reporta mas de 75 ni–os con neumonia. foto:Giovanni Lemus

La neumonía es una inflamación aguda del parénquima pulmonar, que comprende los bronquiolos y los alvéolos y se puede extender al intersticio que rodea los alvéolos produciendo condensación del tejido pulmonar.

. La mayor incidencia se produce en los meses de invierno y principios de primavera, las de causa bacteriana se presentan concomitantemente con los brotes virales. En nuestro país, en el período de lactante, el 80% son de causa viral Son la primera causa de hospitalizaciones en los servicios de urgencia infantil. En los menores de 5 años es de 30 a 40 casos/mil y disminuye en los mayores de 5 años a 13 a 19 casos/mil. La mortalidad en Chile es menor a 2/mil.

Su contagio es fundamentalmente por contacto directo a través de las manos y de las secreciones.

Los síntomas varían según la edad del niño. En los menores de 3 meses podemos encontrar apnea, hipotermia, rechazo de alimentación, compromiso de conciencia. En los lactantes hay fiebre, irritabilidad, compromiso del estado general, quejido, tos y respiración rápida. En los preescolares y escolares hay fiebre, dolor tipo puntada de costado y quejido, también puede haber dolor abdominal.

El diagnóstico se confirma con una radiografía de tórax. Otros exámenes son necesarios si estamos en presencia de un caso que requiera hospitalización o para diagnosticar la causa específica

El tratamiento de la neumonía bacteriana requiere uso de antibióticos, que pueden darse por vía oral.

Los casos mas graves requieren hospitalización.